Dos monegrinas llevan a Capdesaso la cerámica de Alhama de Aragón

Compartir
Vota:
Entrada a Capdesaso

Entrada a Capdesaso


La pieza identificativa del nuevo taller, que abrirá en diciembre, se inspira en una encontrada en el castillo de Alberuela de Tubo.

La cerámica artesana de Alhama de Aragón (Zaragoza) se traslada a Capdesaso de mano de dos mujeres, María Pilar Guijarro y María Ángeles Ribera, que han heredado esta denominación del alfarero Manuel Palacín. Un hombre que desde hace más de 40 años ejerce este oficio en la localidad zaragozana y que llegada su jubilación, aceptó la propuesta de estas dos monegrinas empujado por el deseo de que la cerámica de Alhama no saliera de Aragón.

En cierto modo, podría decirse que este alfarero no sólo decidió traspasar su negocio, si no que además quiso trasladar a las nuevas empresarias todo su saber. “Llevamos más de un años acudiendo con regularidad hasta el taller de Alhama, aprendiendo las técnica e incluso, el propio alfarero vendrá aquí para guiarnos en los primeros pasos”,apunta María Pilar Guijarro, de Sariñena.

La cerámica heredada por estas dos mujeres emprendedoras, que quieren abrir su propio taller en diciembre, tiene unas características muy marcadas. Está inspirad en piezas diseñadas entre los siglos XIII-XIV y los tonos elegidos son los tostados y los ocres.

A esta base, las jóvenes emprendedoras tienen previsto incorporar un elemento peculiar y propio de los Monegros, el denominado Ataifor. “Una cerámica inspirada en una pieza encontrada en el castillo de Alberuela de tubo, que podría visualizarse como una ensaladera y que data del siglo X”, señala Guijarro. En concreto, la cerámica original a la que se refiere se encuentra en el Museo de Huesca y se distingue por estar pintada en óxidos de oros, así como adornado con diferentes motivos animales y vegetales.

Curso de cerámica y empleo

Un gran reto que presentaron en la pasada edición de Femoga y que quieren convertir en la seña de identidad de este nuevo taller, al que han denominado Caliche. Las dos mujeres, aunque siguen pendientes de resolver los últimos escollos burocráticos, ya piensan en la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo. Y por ello, propusieron a la Coordinadora de Mujeres de Los Monegros la creación de un curso de cerámica artesana que pudiera formar mano de obra cualificada.

Una idea que esta misma semana se vio materializada con la inauguración de dicha actividad, que atrajo a 16 participantes. Este curso, financiado desde el Centro de Desarrollo de Los Monegros y que se alargará hasta el 12 de diciembre, se desarrolla en el antiguo edificio de las escuelas de Capdesaso. El mismo espacio que el Ayuntamiento ha cedido a las nuevas empresarias para ubicar la sede provisional del taller. Además, tanto María Pilar Guijarro como María Ángeles Ribera, conscientes de que todavía se encuentran en plena fase de aprendizaje, forman parte de este grupo de alumnas que se reúnen cada mañana.

El curso, que se apoya en una metodología dinámica, está impartido por el profesor Raimundo Abio. El objetivo es introducir a las participantes en el manejo del trono, “aunque aprenderán todo el proceso desde la preparación de la tierra hasta la cocción o la decoración”, señala Abio.

Fuente: Diario del Altoaragón, Jueves 19 de Octubre de 2006


Ayuntamiento de Capdesaso - Tel: 974 57 51 57 - Fax: 974 57 52 33
C/ Huerta s/n - 22211 - Capdesaso - (Huesca) ESPAÑA
 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Capdesaso - Tel: 974 57 51 57 - Fax: 974 57 52 33
C/ Huerta s/n - 22211 - Capdesaso - (Huesca) ESPAÑA